Animación y participación comunitaria

Autor: ceasanimacion (Página 1 de 6)

Diputación conmemora el día Mundial de la Toma De Conciencia Del Abuso Y Maltrato en la Vejez bajo el lema “LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAROS”.

El Departamento de Servicios Sociales  a través de sus CEAS se ha unido a la fecha emblemática del día 15 de junio, proclamado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para lanzar una nueva campaña de sensibilización  apoyando al sector de las personas mayores

En la misma línea que el pasado año, se ha editado un nuevo vídeo con el lema “la importancia de escucharos”, donde se recoge las opiniones de personas de este colectivo sobre aquellos aspectos que ellos y ellas consideran que la sociedad debe conocer y mejorar para un trato digno y correcto hacia su colectivo por parte del resto.

 

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha explicado que en esta ocasión se ha celebrado una mesa redonda en el entorno de la ermita de la Blanca en la localidad de Cabrejas del Pinar.
“Personas mayores de diferentes edades y de distintas localidades de la Comarca de Pinares, han participado expresando su opinión sobre cómo se ven y como creen que los demás los ven, especialmente los más jóvenes. Reflexionan sobre el trato que reciben y sobre la discriminación que sufren en ciertas situaciones o como sueñan que deberían ser tratados”, ha señalado Eva Muñoz, quien también ha asegurado que son testimonios que en más de una ocasión te ponen los pelos de punta.

Asimismo, todo el contenido extraído de la mesa redonda y editado en el vídeo se utilizará no solo como campaña de divulgación y sensibilización con motivo del Día de los Mayores, sino que también se pretende utilizarlo, cuando la situación generada por la enfermedad Covid-19 lo permita, como complemento a las actividades intergeneracionales, para que los más jóvenes se pongan en el papel de sus mayores y convivan en una sociedad libre de prejuicios y etiquetas.

El vídeo, promueve actitudes positivas hacia las personas de más edad como parte activa de la población con potencial social, económico y cultural, promoviendo una sociedad inclusiva y evitar actitudes discriminatorias.

“La importancia de escucharos”, con él se reivindica la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las diferentes formas de abuso al mayor, con el fin de que sea más conocido y pueda ser denunciado por ellos mismos.

La soledad, es otro de los términos que los protagonistas debaten en el vídeo. Además, todos ellos han apoyado de forma unánime el envejecimiento en el medio rural como la forma más humana para acercar el conocimiento entre las diferentes generaciones.

En definitiva, durante 16 minutos de duración del vídeo se pretende que la sociedad tome conciencia de aquellas situaciones de vulnerabilidad en las que los mayores se pueden ver involucrados en el contexto familiar, social o laboral.
“No se trata solo de maltrato físico, sino emocional, abuso de confianza, abandono, soledad o negligencia”, ha incidido Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

Más del 60% de las actividades organizadas por los Centros de Acción Social se dirigen a personas mayores. Por ello, es esencial que la sociedad sea cada vez más intergeneracional y se pueda contar con espacios a través de las asociaciones, para compartir conocimientos.

VIDEO COMPLETO

VIDEO COMPLETO PINCHANDO EN LA IMAGEN

DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 2021

La Diputación de Soria conmemora hoy el día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades de carácter social de la provincia que conforman el Semillero.
Eva Muñoz, ha estado acompañada en la rueda de prensa por Gema de la Fuente, técnico de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y Ana Mata, trabajadora social de Fadess Asovica. También junto a ellas han estado representadas Aspace Soria con Esther Pérez e Idoia Maqueda; Ángela Vela, coordinadora de CEPAIM; María Enciso Gómez y Julia Maqueda Garijo, representantes de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán.

“En el día de la Solidaridad Intergeneracional queremos impulsar el trabajo que realizamos de forma coordinada con diversos organismos de la provincia que forman parte del Semillero de Entidades Sociales, así como animar a más asociaciones del tercer sector a sumarse a la iniciativa y ampliar el número de participantes para continuar con la labor coordinada sumando fuerzas”, ha explicado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales, que también ha destacado que esta fecha sirve para poner en valor el contacto entre generaciones y la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades.

El área de Servicios Sociales de la Institución provincial cuenta con una amplia trayectoria en la atención a personas mayores, “hoy más que nunca, después de atravesar meses muy duros marcados por la crisis sanitaria, donde hemos tenido que mantener un distanciamiento social con nuestros mayores, cobra un papel especial los proyectos intergeneracionales que realizamos desde Servicios Sociales”, ha detallado Eva Muñoz.

En este sentido, las iniciativas que promueve la Diputación de Soria a través de los trabajadores de los Centros de Acción Social pretenden ser el sustento de una sociedad equilibrada y saludable estableciendo modelos de trabajo para que la diferencia de edad no sea un motivo de rechazo afectivo o relacional.

Con este compromiso de la búsqueda de objetivos y puesta en marcha de proyectos comunes de carácter intergeneracional, nace el Semillero de Entidades Sociales, que a fecha de hoy, lo conforma la Diputación de Soria junto a Aspace Soria, Fadess Asovica, Fundación Cepaim, la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán, “desde nuestro nacimiento hemos trabajado para crear oportunidades compartiendo recursos y espacios para el encuentro y el apoyo mutuo entre las generaciones que permitan construir una sociedad más justa, integrada y solidaria”, ha manifestado Eva Muñoz.

El Semillero de entidades sociales nace en el año 2018, por una iniciativa de la Diputación de Soria a partir de una jornada formativa en la que participaron diferentes entidades sociales. Desde entonces se desarrolla un trabajo en red con reuniones periódicas para crear proyectos en clave intergeneracional y educar en valores de tolerancia, respeto y corresponsabilidad, posibilitando experiencias de relación entre personas de distintas edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores.

Además, para conmemorar el día europeo de la Solidaridad Intergeneracional, los CEAS han editado un vídeo con la adaptación del ‘Cuento de las Herramientas’ donde han participado personas de las asociaciones sociales, representando el papel de los diferentes personajes del cuento, y resaltando de esta forma, el trabajo en equipo, “poniendo voz a una realidad intergeneracional”, ha incidido Eva Muñoz.

“Este cuento no es más que una metáfora de la necesidad del trabajo en común del tercer sector, en el que la suma de todas las entidades hace que el ámbito de lo social camine hacia delante fomentando el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre las distintas generaciones”, ha explicado Eva Muñoz.

Celebración del Día de la Mujer Rural – 15 de Octubre

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, hemos preparado una EXPOSICIÓN VIRTUAL DE FOTOGRAFÍAS en las que ha participado la población rural de Soria, aportando imágenes de mujeres en distintos entornos de actividad, áreas o sectores de actividad. En ellas se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, en promoción del desarrollo.

El objetivo de la exposición de fotografías es celebrar el Día de la Mujer Rural, dando visibilidad y reconociendo la aportación que las mujeres han hecho a lo largo del tiempo en las zonas rurales, así como concienciando y fomentando el cambio de valores, eliminando los roles sociales y los estereotipos de género.

Seguir leyendo

Centenario de Dionisia Mingueza Vallejo

El día 9 de Octubre Dionisia Mingueza Vallejo, cumplió 100 años .

A pesar de la situación sanitaria, Dionisia pudo celebrar su centenario en compañía de sus familiares con una misa en la Iglesia del Convento de las Monjas de Berlanga de Duero.

La diputada de Servicios Sociales le hizo la entrega de una placa conmemorativa y, su nieto y diputado de Cultura de la Institución Provincial,  le entregó una copia de su acta de nacimiento. También el Ayuntamiento de Berlanga quiso homenajearle con un obsequio.

Dionisia Mingueza Vallejo, nació el 9 de octubre de 1920 en Aguilera (Bayubas de Abajo). Su infancia se desarrolló en dicha localidad, concretamente en el Molino Blanco situado entre la estación de tren y el pueblo de Morales. Su padre era el molinero. Allí nació y pasó parte de su etapa infantil y juvenil. Estudió en la escuela de Aguilera a la que iba andando desde su domicilio que estaba a 1 km. Era la más joven de tres hermanos.

Se casó en Aguilera y después se fue a vivir a Berlanga de Duero. La profesión de su marido era agricultor por lo que ella le ayudaba en las tareas del campo y se encargaba de las labores domésticas. Tiene un hijo, Julián, y una hija, Elena, así como varios nietos y nietas.

Dionisia ha sido siempre una persona muy afable, los que la conocen la definen como muy razonable. Destaca por la tez y la piel de su cara, “muy castellana” que acompaña a su personalidad.

Sigue viviendo en su domicilio de Berlanga de Duero y conserva una de sus grandes aficiones: la lectura. Posiblemente sea la “clienta” más longeva de la Biblioteca Municipal de la localidad. Lee el periódico todos los días, así como libros, que aunque sin ayuda de gafas, los prefiere que sean de papel blanco para facilitar su lectura.

MUCHAS FELICIDADES, DIONISIA 

Centenario de D. Jesús Rodríguez Lozano «El Lolo»

 

Este martes 29 de septiembre D. Jesús Rodríguez Lozano recibe su homenaje en la Residencia de la Diputación provincial Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda por su centésimo aniversario. Por las medidas sanitarias debido al COVID-19 no se celebrará acto institucional con la familia ni las autoridades locales, pero los trabajadores de la residencia de forma interna celebrarán la efeméride junto a Jesús y le harán entrega de copia de su partida de nacimiento y de una placa conmemorativa.

Jesús, más conocido como El Lolo, apodo que heredó tanto él como su familia de su padre nació en Tejado el 29 de septiembre de 1920 hijo de José Rodríguez y Julia Lozano, fue el hermano menor de 5 hermanos y siete hermanas, de las que actualmente sólo vive en San Leonardo su hermana menor Bienve.

Fue herrero en   durante 40 años junto a dos hermanos mecánicos, pero se recorrió gran parte de la provincia y de la península junto a su padre que era tratante de ganado, acudiendo a ferias en Segovia, Burgos, Villoslada o Almazán, o vendiendo cochinillos por los pueblos. En su juventud, y junto a su padre también fue aficionado a la caza con galgos.

Vivió en Gómara junto a su hermana Julia y su familia que regentaban una fonda en la localidad. Ya de mayores Julia y él ingresaron en la residencia Sor María de Jesús de Ágreda, dónde cuidaba de su hermana ya fallecida. Suele relacionarse desde  su llegada a la y hasta la actualidad con los vecinos de Ágreda.

Actualmente reside en la Residencia Nuestra Señora de los Milagros dónde está bien atendido y es muy querido. A pesar de sus años Jesús goza de un gran estado de salud y de muchísimos recuerdos de todo lo vivenciado durante estos 100 años.

Homenaje a María Molero Ruiz en la Residencia Ntra. Señora de los Milagros de Ágreda con motivo de su centenario.

Una mujer que ha sabido ver la cara amable de la vida, aunque no siempre la esté mostrando” así definen a María Molero Ruiz, quienes la rodean, y “en cien años da tiempo a mucho. A vivir una guerra, a pasar hambre, a casarse, criar hijos, nietos…e incluso estar confinada por una pandemia”,  asegura nuestra protagonista de hoy.

Seguir leyendo

CENTENARIO DE VICENTE DUEÑAS PUENTE

CENTENARIO DE VICENTE DUEÑAS PUENTE

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2020

Vicente Dueñas Puente nació el día 5 de abril de 1920 en la localidad de Orillares.

Casado, su mujer vive con 99 años. Tienen dos hijos, cinco nietos y varios biznietos.

Ha sido Sacristán y campanero de dicha localidad, como también lo fue su padre.

Se ha dedicado a la ganadería de vacas, ovejas y gallinas. Tenían huerto y vendían sus productos desplazándose por los pueblos de alrededor. De ahí que sea muy conocido en toda la zona.

La lectura y ver llover han sido sus dos hobbies.

Cumplió los 100 años durante el periodo del confinamiento. Han permanecido en su localidad, durante este tiempo y han sido sus dos hijos quienes se turnaban para cuidarlos.

La celebración de su Centenario fue este sábado día 8 de agosto de 2020, a las 12 horas en la Iglesia de Orillares, localidad de origen. En el homenaje participaron Gustavo Adolfo Marín como Diputado de la Diputación Provincial de Soria y Roberto Llorente como alcalde de dicha localidad.

En dicho acto se usaron todas las medidas de seguridad ante la situación de pandemia por COVID 19 (Distancias de seguridad, mascarillas y gel.)

MUCHÍSIMAS FELICIDADES VICENTE,

Por tu 100 cumpleaños

« Siguientes entradas

Aviso Legal             Política de Privacidad             © 2021 Ceas Dipsoria