Animación y participación comunitaria

Autor: ceasanimacion (Página 1 de 6)

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria, con motivo del  Día Internacional De Las Personas con Discapacidad  celebra  cada año, una mesa de experiencias en diferentes puntos de la provincia donde se trabajan distintas temáticas vinculadas a la condición de persona con discapacidad, con el objetivo de divulgar una realidad que nos compete a todos como sociedad. Este año, se va a reflexionar sobre Los Prejuicios Y La Discriminación En La Discapacidad.

Aunque vivimos en una realidad diversa, las personas con discapacidad y sus familias, afrontan cada día barreras para la participación pública porque la sociedad está configurada sólo para un tipo de personas, las que carecen de limitaciones, y esta realidad tiene que cambiar. La sociedad tiene que diseñarse para todos, tenemos que eliminar los obstáculos que impiden que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida en las mismas condiciones que los demás.

 

CAFE ONLINE OTOÑO 2022

La Diputación Provincial de Soria a través de sus Centros de Acción Social vuelve a poner en marcha durante los martes del mes de noviembre, a las 17’00 horas, la actividad Café On-Line, dirigida fundamentalmente a todas aquellas personas que viven en el medio rural de la provincia de Soria y que muestran interés por la mejora de su bienestar y por tanto de su calidad de vida, mediante la adquisición de hábitos saludables tanto a nivel físico como psicológico.

En esta ocasión se va a dar cabida a dos talleres diferentes:

  • Los días 8 y 15 de noviembre y bajo el título “Envejecer Es Un Privilegio Que Hay Que Cuidar” se abordará por parte de una Psicóloga aspectos relacionados con el manejo y control de las emociones y el proceso activo de adaptación a la edad adulta, así como falsos mitos y estereotipos que ejercen de barrera para conseguir una vida plena.
  • Las sesiones de los días 22 y 29 de noviembre se trabajará “Fisioterapia de Suelo Pélvico”, contará con una parte práctica de cómo proteger esta zona con ejercicios, en este caso el taller estará impartido por una fisioterapeuta.

15 de junio de 2022. Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Porque Envejecer es un privilegio que hay que cuidar

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales conmemora el  15 de junio, “Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”.

Con la realización de una campaña de sensibilización a nivel provincial, y una actividad central, que se celebrará en la localidad de Garray el mismo día 15 de junio a las 18’00 horas, con la realización de un teatro foro bajo el lema «ENVEJECER ES UN PRIVILEGIO QUE HAY QUE CUIDAR», para dar visibilidad a las situaciones en las que las personas mayores se ven inmersas de forma injusta y discriminatoria por el simple hecho de serlo; situaciones como aislamiento social, perdida de relaciones, abusos económicos, barreras arquitectónicas en el acceso a edificios, desconexión digital, malos tratos físicos, psíquicos, emocionales, desprecios, abusos y todos ellos se puede llegar a acentuar más en el medio rural.

El teatro foro es una herramienta teatral; se basa en presentar una obra de teatro en la que el personaje protagonista vive una situación injusta. Se trata, de visibilizar la desigualdad; promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población, con potencial social, económico y cultural; crear una conciencia de la necesidad e importancia de una sociedad inclusiva para todas las edades.

Bajo el lema “envejecer es un privilegio que hay que cuidar” vamos a  escuchar y  dar voz a las situaciones cotidianas que suponen abuso, discriminación o desigualdad hacia las personas mayores, a la vez reflexionar sobre el tema y generar conciencia social.

Con la dirección de Antonio Moreno, formador escénico, se desarrollará una actividad abierta y participativa en la que los actores ponen voz y el público participa activamente aportando opiniones y alternativas para hacer frente a las situaciones que se plantean.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 DE MAYO 2022

 

Desde el Departamento de Servicios Sociales celebramos el Día de la Familia, el 15 de Mayo. Este año queremos continuar reconociendo y reforzando la labor de apoyo que ésta presta a cada uno de sus miembros, como soporte social básico, en todas las circunstancias de la vida y potenciar el consenso y la comunicación entre los diferentes miembros de cada una de las familias de la provincia.

Te invitamos a que celebres con nosotros este día solicitando tu FOTOGRAFÍA FAMILIAR PERSONALIZADA, contestando, junto con tu familia, al cuestionario que encontrarás en el siguiente botón:

📃 OBTENER TU FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Puedes mandarnos una foto de tu familia, cuenta su historia y ésta será editada e impresa y llegará a tu domicilio.

AUDIO RELATO

 

ejemplo                     ejemplo                ejemplo

 

29 de Abril de 2022 – Día Europeo de la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL –

La Diputación de Soria junto con miembros de las distintas entidades sociales que conforman el Semillero Intergeneracional, organiza una ‘yincana intergeneracional’ en Quintana Redonda para promover el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre distintas generaciones. 

La Diputación de Soria conmemora el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades sociales que forman parte de este proyecto: Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, Asovica, Cepaim, Aspace, Cruz Roja y Fadiso.

Este año, el departamento de Servicios Sociales de la Institución provincial ha programado una yincana intergeneracional con el objetivo de dar importancia al establecimiento de redes entre las entidades y las personas independientemente del rango de edad, condición o nacionalidad. La yincana se realizará en Quintana Redonda con miembros de las entidades sociales y también con la participación de los agentes del municipio como son el colegio, el ayuntamiento, o la residencia de mayores.

La jornada, financiada por la Consejería de Servicios Sociales, finalizará con una visita guiada al museo Magna Mater Villa Romana de las Cuevas de Soria.

La intergeneracionalidad es una oportunidad para el encuentro donde todas las personas son necesarias para construir una sociedad más justa e inclusiva.  A través del trabajo realizado con el Semillero Intergeneracional de Entidades Sociales se trabaja para trasladar la perspectiva intergeneracional al trabajo cotidiano, entendiendo que la intergeneracionalidad no es solo un concepto vinculado a la edad sino a la experiencia vital de cada ser humano. 

 

 

Diputación conmemora el día Mundial de la Toma De Conciencia Del Abuso Y Maltrato en la Vejez bajo el lema “LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAROS”.

El Departamento de Servicios Sociales  a través de sus CEAS se ha unido a la fecha emblemática del día 15 de junio, proclamado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para lanzar una nueva campaña de sensibilización  apoyando al sector de las personas mayores

En la misma línea que el pasado año, se ha editado un nuevo vídeo con el lema “la importancia de escucharos”, donde se recoge las opiniones de personas de este colectivo sobre aquellos aspectos que ellos y ellas consideran que la sociedad debe conocer y mejorar para un trato digno y correcto hacia su colectivo por parte del resto.

Seguir leyendo

DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 2021

La Diputación de Soria conmemora hoy el día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades de carácter social de la provincia que conforman el Semillero.
Eva Muñoz, ha estado acompañada en la rueda de prensa por Gema de la Fuente, técnico de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y Ana Mata, trabajadora social de Fadess Asovica. También junto a ellas han estado representadas Aspace Soria con Esther Pérez e Idoia Maqueda; Ángela Vela, coordinadora de CEPAIM; María Enciso Gómez y Julia Maqueda Garijo, representantes de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas

Aviso Legal             Política de Privacidad             © 2023 Ceas Dipsoria