La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales conmemora el  15 de junio, “Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”.

Con la realización de una campaña de sensibilización a nivel provincial, y una actividad central, que se celebrará en la localidad de Garray el mismo día 15 de junio a las 18’00 horas, con la realización de un teatro foro bajo el lema «ENVEJECER ES UN PRIVILEGIO QUE HAY QUE CUIDAR», para dar visibilidad a las situaciones en las que las personas mayores se ven inmersas de forma injusta y discriminatoria por el simple hecho de serlo; situaciones como aislamiento social, perdida de relaciones, abusos económicos, barreras arquitectónicas en el acceso a edificios, desconexión digital, malos tratos físicos, psíquicos, emocionales, desprecios, abusos y todos ellos se puede llegar a acentuar más en el medio rural.

El teatro foro es una herramienta teatral; se basa en presentar una obra de teatro en la que el personaje protagonista vive una situación injusta. Se trata, de visibilizar la desigualdad; promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población, con potencial social, económico y cultural; crear una conciencia de la necesidad e importancia de una sociedad inclusiva para todas las edades.

Bajo el lema “envejecer es un privilegio que hay que cuidar” vamos a  escuchar y  dar voz a las situaciones cotidianas que suponen abuso, discriminación o desigualdad hacia las personas mayores, a la vez reflexionar sobre el tema y generar conciencia social.

Con la dirección de Antonio Moreno, formador escénico, se desarrollará una actividad abierta y participativa en la que los actores ponen voz y el público participa activamente aportando opiniones y alternativas para hacer frente a las situaciones que se plantean.